¡Bienvenido al blog de ZonaJobs! Los invitamos a participar de un espacio donde compartir y desarrollar aquellos puntos que nos relacionan con el mundo del trabajo.

Sepa definir su perfil profesional con sus fortalezas y debilidades

52 Comentarios

Si tuviera que evaluar las últimas entrevistas que tuvo, ¿Cómo se calificaría? ¿Considera que dio a conocer sus fortalezas de manera clara? ¿Dejó en claro que le interesaba el puesto? ¿Definió cómo podía agregar valor a la empresa? ¿Estuvo nervioso? ¿Se fue satisfecho? ¿Qué información le dio al entrevistador para que arme su reporte y crea que usted es el candidato indicado? ¿Comentó su expectativa? ¿Haría algo distinto si vuelve a tener la oportunidad de ser entrevistado?

El ejercicio de replantearse su desempeño en las entrevistas, lo ayudará a mejorar y estar más preparado para la próxima vez. Para esta preparación es importante que conozca y tenga en claro sus fortalezas y debilidades al momento de dar a conocer su perfil, es por eso que el objetivo de este artículo es brindarle información respecto a dicho tema.

¿Qué son las fortalezas? Son aquellas competencias laborales que consideramos bien desarrolladas, por medio de las cuáles hemos alcanzado logros profesionales y que nos permiten proyectarnos en nuevos desafíos laborales.

¿Qué son las debilidades? Son aquellas competencias laborales que nos cuestan más y sobre las cuáles debemos trabajar para ir mejorando día a día, evitando que nos obstaculicen el camino del crecimiento profesional.

¿Qué son las competencias en un puesto laboral? El conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente el puesto. Expresan el saber, el hacer y el saber hacer del puesto.

¿Cómo definirlas?

Hay una herramienta práctica, muy conocida, que se llama FODA. Es una matriz que nos ayuda a evaluar las Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Cómo se mencionó anteriormente las fortalezas y debilidades hacen al perfil que usted tiene; y las oportunidades y amenazas corresponderían al mercado laboral, en relación al puesto que Ud. está aplicando.

Debajo podrá observar un simple ejemplo que le será útil para identificar cómo usted puede armar su propio cuadro de acuerdo a la búsqueda que esté participando. Debe asegurarse de demostrar sus puntos fuertes, de contar sus logros y aquello que lo califica como buen candidato. Recuerde que NADIE lo hará en su lugar y es la forma para no pasar desapercibido y lograr así tener éxito en la entrevista.  Sólo usted puede generar interés en su perfil y conseguir el cambio que busca. Pero ello requiere que mencione ese interés en las entrevistas, que sea honesto, humilde y demuestre lo que es capaz de lograr.

Analizando este simple ejemplo, tenemos mucho contenido para ser presentado en una entrevista. Por ej. Si sabe que el puesto tiene contacto con el exterior, debe mencionar que una de sus fortalezas es el dominio del idioma inglés. Por otra parte  si sabe que la industria está inserta en un mercado cambiante, puede mencionar que usted posee una rápida adaptación a los cambios (es bueno comentar algún ejemplo donde haya aplicada ésta competencia en un pasado). También deberá dar a conocer sus debilidades, por ej. que le cuesta delegar. Sin embargo, podrá comentar que,  como reconoce esa debilidad, trabajará sobre ella y no considera que esto sea un inconveniente para liderar el equipo a cargo. Podrá además comentar cómo maneja esta debilidad en su actual empleo.

Para abrir su imaginación y armar su perfil, le comparto algunas de las tantas competencias que se evalúan en el mercado: relaciones interpersonales, comunicación eficaz, orientación a resultados, escucha activa, capacidad de análisis, toma de decisión, planeamiento, manejo de la ejecución, manejo y mejora de procesos, pensamiento estratégico, conocimientos financieros, manejo de situaciones conflictivas, negociación, inspirar confianza, demostrar adaptabilidad, etc.

La mayoría de los consejos mencionados anteriormente, nos ayudan a desarrollar lo que en el mercado llaman “Branding Personal”, que significa el posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Eso es lo que debemos lograr.

Como alguna vez escuché, les repito lo que considero importante de saber respecto del Branding: “La Marca eres TU, el Producto es lo que haces y el marketing es la forma en que das a conocer lo anterior”.

 

Sofía Carrasco

Lic. en Relaciones del Trabajo

Contenido exclusivo de Zona Jobs.

Muy interesntes Conceptos y muy buenos Ejemplos; Mil gracias por compartirlos, SalU2

Gabriel dice:

En 2009 leí mucho para poder decir una debilidad que no me afectará en la consecución de un trabajo, pero como siempre había patinado en esa pregunta, no sabía la pregunta que seguía. Cuando logré establecer dicha debilidad, la dije sin dudarlo, pero la siguiente pregunta fue: ¿que hace para mejorarla?!!!!… y luego cual era la otra debilidad……….. MOLESTAN MUCHO!!!!!

claudio miranda dice:

muy muy bueno, me sirvio muchisimo.. es realmente para leerlo 3 veces para poder sacar todo lo qe nos esta brindando esta informacion, aunque mi problema es que despues de mandar mi cv no tengo ni entrevistas, no sabria por que sucede pero ojaja algun dia lo pueda resolver! gracias

Valentina dice:

Gracias por la información Lic Sofía Carrasco!!!
Me parecen excelentes y de gran ayuda.

Martin dice:

Hola Sofia , la verdad que me gusto mucho lo que escribiste , ya que soy un joven de 20 años que anda buscando trabajo , e ido mas de 3 entrevista en grandes empresas , y ala hora de la entrevista siempre hay mucha gente como corresponde , por ahí al tener 20 años no tengo mucha experiencia laboral .. pero pienso q no entienden que recién estoy empezando , por que no me dan una oportunidad ? . Soy un chico joven con muchas ganas de Trabajar y de progresar , muchas veces me voy bajoneado , pero bue no queda otra que esperar , por ahí la ansiedad me gana y eso juega en contra . Espero que subas mas de este tipo ya que nos ayudan mucho .
Un abrazo.

sabrina dice:

hola me gustaria que me ayudaran, realmente necesito un trabajo pero hasta ahora nadie me llamo a pesar de tener todo lo que se menciona anteriormente, me gustaria saber que me esta faltando, si me puedes ayudar, desde ya muchisimas gracias!

betthy dice:

Me parece muy acertado la lectura , son de gran ayuda , especial mente para tener mas claros los conceptos y no mostrar inseguridad ante una entrevista , que inmediatamente nos deja por fuera.
mil gracias por tener encuenta este tipo de articulos

Andres dice:

Srta/Sra Sofía Carrasco.

No se si seria algo un poco abusivo de mi parte pero relamente creo que no tengo un buen nivel a la hora de las entrevistas a pesar de ser un chico activo, dinamico, de buen humor y en confianza con el entrevistador. Pero quedaria bastante agradecido si podrias realizarme una serie de preguntas y llegar a evaluarme diciendome mis puntos debiles en los que deberia reforzar y aprender a responder.

De nuevo agradezco tu atención y tambien tu ayuda.

Natalia Sequeiro dice:

Gracias por el articulo a Sofía Carrasco, la verdad me ha dado una fuerza increible, haciendome ver que para no ser una experta en entrevistas no esta del todo mal lo que hago, el análisis FODA lo habia visto para mercados pero no se me hubiera ocurrido utilizarlo para autoevaluarme y me encanto la frase del final
“La Marca eres TU, el Producto es lo que haces y el marketing es la forma en que das a conocer lo anterior”.
Saludos. gracias. Nati.-

Ricardo dice:

Gracias a la Lic. Sofìa Carrasco muy útil todo, felicidades y éxitos a todos.

FREDDY GOMEZ dice:

Es para mí de importante valor este tipo de tips de orientación y agradezco a la Lic. Carrasco el haber dedicado tiempo a la publicación de un tema tan interesante, pues bien a nivel personal me interesa conocer si es posible por este medio recibir una opinión sobre un aspecto en particular, resulta que estoy actualmente jubilado del organismo que rige el poder electoral de mi país, beneficio que obtuve por una disposición reglamentaria del mismo y en ocasión de un proceso de reestructuración de personal, se que una de mis debilidades es el no contar con un grado profesional de estudios al no haber concluido razones muy personales que no vienen al caso referir, mas como consecuencia de ello, no me pude graduar; por gracia de Dios y de personas que me ayudaron mucho conseguí el cargo fijo en la Dirección de Informática, desempeñado según mis supervisores como optimo, me esmeré en aprender sobre la marcha y me fui autodidactamente actualizando en materia del área que laboraba. Ahora bien por razones de la vida estoy con la expectativa de incorporarme nuevamente al campo laboral y profesional de alguna empresa que tenga a bien considerar mi perfil, y por esta misma incertidumbre es que le solicito agradeciéndole de antemano Licenciada Carrasco su experta opinión, sobre dos cosas, a) ¿Que posibilidad tengo de conseguir un empleo a mis 51 años de edad y que fui jubilado de la Administración Pública? y b) ¿Hay el área de RR.HH. de las empresas una especie de fobia hacia las personas con mayoría de edad, aparte de la salud corporal y mental obviamente, para desechar la postulación a un cargo vacante? Gracias y me dispensa la extensión de mi comentario. Freddy E. Gómez J. C.I. 5596911

PersoTemp dice:

Nos encantan estas tematicas, realmente cuando estamos en un proceso de Seleccion y Reclutamiento, es fundamental que el postulante este bien preparado para preguntas que muchas veces nos refieren aspectos de su personalidad que no se perciben en un curriculo, y el tomar en cuenta su desenvolvimiento, manera de pensar y sobre todo su manera de expresar emociones, nos revelan detalles muy valiosos sobre si es o no el candidato que se busca, para un cliente o para la propia empresa.

yolanda rojas p dice:

cordial saludo: quisiera saber porque en algunas empresas como lo es almacenes exito le hacen perder el tiempo a la gente e ilucionarla como lo hicieron conmigo termino mi bachillerato presisamente para lograr un empleo mejor estaba trabajando como auxiliar de servicios ganerales,luego avance un poco e ingrese a trabajar como auxiliar de alimentos en la clinica eusalud,y me retiro de alli por la demora en el sueldo,me digeron de la convocatoria del exito y acudi estuve en la espera de la capacitacion desde la una hasta las cinco de la tarde,luego nos dieron un formato para unos examenes y desppues de tanta espera me dijo que los que no habiamos pasado la prueba de una sumas de monedas nos ofrecia empleo para el aseo yo le dije que yo hiba era con la idea de surgir que ya en el aseo habia trabajado dijo que era lo unico que tenia,bueno el lunes me fui a los examenes de salud ocupacional donde ellos nos envia el doctor nos hizo varias preguntas yo conteste con toda la sinceridad del casoy me dijo que por mis antecedentes yo no podia tener contacto con quimicos hace 10 años yo tuve cancer de seno . pero que yo era acta para manipular alimentos profesion que venia desempeñando hasta el dia 22 de dic del 2011. como tocaba llevar ese mismo dia los examenes al exito fui con la ilusion de que en este almacen hubiera un puesto para mi , los entregue alli los recibio un muchacho los leyo y dijo que como habian salido acta pero con restricciones tocaba esperar que la dra me llamara,como no me llamo acudi al tercer dia con todos los papeles que me exigiany esperando que la doctora me dijera que no habia salido acta para el aseo, pero para alimentos si me desiluciono cuando me dijo que tenia que tener un tecnico en gastronomia que era lo que alli exigian,y eso que yo solo pedi como auxuliar de cocina, o empacadora,me cierran una puerta sin nisiquiera darmen la oprtudidad de demostrar mi trabajo o lo que se hacer. gracias por la oportudidad que me dan de expresarmey quisiera poder lograr conseguir un trabajo digno a mis capacidades agradesco su atencion .

Ana dice:

La verdad que esta bueno el FODA, yo lo aprendí en el terciario de administración de empresas.
Sirve en el momento del autoanalisis pero a veces es dificil darse cuenta de las fortalezas y las devilidades de cada uno.
A mi me lo recomendaron adjuntar al CV, cosa de dejar en claro en que somos buenos, lo que nos cuesta y que ambicionamos.

omar dice:

me parecio muy bueno el consejo de la entrevista

Sandra dice:

Excelente orientación, claridad en el mensaje, redacción precisa y enriquecedora a la hora de comprender que se busca en el Mercado Laboral actual.
Muchas gracias!!!
Saludos y éxitos.

Jorge Ignacio Martin dice:

Muy interesante, una herramienta mas para prepararse a una entrevista, pero coincido tambien que en gran parte el resultado de la entrevista depende en gran medida del reclutador, uno se va con la idea de una muy buena entrevista y finalmente todo se diluye en por ejemplo,”sos mas que lo que este puesto requiere”, pero yo lo unico que quiero, deseo y necesito es trabajar, si soy mas me juego y lo tomo igual. Pienso que uno de mis problemas en la entrevista quiza sea el de tirar sobre la mesa mas cosas que las que me piden. Una virtud en la entrevista, creo que dejo claro ser una persona honrada y comprometida que realmente valora el trabajo. Hace mucho tiempo que no consigo una entrevista, espero no haber quedado fuera del sistema laboral, hoy estoy postulado para la busqueda de mis sueños y para el puesto que me considero plenamente capacitado y motivado pero ya no creo que me vayan a llamar, Y SOLO QUIERO QUE ME DEN EN PRINCIPIO LA POSIBILIDAD DE LA ENTREVISTA, sino nunca voy a conseguir trabajo. Despues de la entrevista, QUISIERA EL PUESTO PARA EL CUAL ME POSTULE. (Estncia Patagonica Busca…..)

Cristian dice:

Estuve en una entrevista de trabajo y indique que mis fortalezas eran: proactivo, metódico y perseverante. Mis debilidades: Detallista, trabajólico, perfeccionista. Alguna opinión al respecto?
La verdad es que me gustaría saber porque no me llamaron. Saludos.

nélida dice:

Muy interesante! La matriz FODA clara y concisa, ideal para verse de una manera simplificada pero global.

Andrea dice:

Hola,
Me gusto mucho tu articulo, es muy interesante.

Quisiera contarte que tengo problemas con mi actitud, a pesar de que me gusta mi trabajo, la gente dice que no lo demuestro y que suelo tener tendencias rebeldes y antipaticas con mis labores, como si no me importaran… pero en realidad no es así… :( no se como cambiar mi forma de ser y demostrar que en realidad me gusta y estoy contenta lo que hago…
Me podrias ayudar por favor !!!

Mil gracias

efrain rosero rosales dice:

Lic. Sofía Carrasco: Cordial Saludo, es muy grato tener bases, dadas x ustedes y pido favor de expresar mas a fondo estas, para una exelente entrevista.
Gracias.

Sofía Carrasco dice:

Marianela,
Si quedaron en contestarte esta semana, te recomiendo que esperes a que termine la misma. Si para el próximo lunes no recibis ninguna comunicación, podes llamar y consultar por el estado de la búsqueda. No tiene nada de negativo mostrar interés en el empleo. Mucha suerte!
Sofía.

MAURO OCHOA ESTEVEZ dice:

ESTOY MUY INTERESANDO EN TODA LA INFORMACION DE ZONAJOBS.
MUY RECOMENDABLE PARA GENTE EN BUSCA DE SUPERACION.
MAURO

Alex dice:

Pues el artículo esta muy bien en teoría, es muy explícito, pero yo pienso que aunque te avientes tu autoanálisis laboral, la oportunidad de obtener un empleo siempre estará en manos del reclutador, quien finalmente al ser un sujeto pesará en su percepción del candidato, sus prejuicios, su estrés y hasta su transferencia (si le cayó bien o mal porque le recuerda a alguien). Mi sugerencia sería que en lugar de dar tips, tips y más tips para conseguir empleo, se debería diseñar una estrategia de reclutamiento que fuera más objetiva y de verdad tomará en cuenta las capacidades y el potencial de los candidatos, valorando aquellos que de verdad pueden aportar algo valioso a su entorno de trabajo, y no que se termine reclutando a gente que sólo finge que va a laborar o simplemente va estar a disgusto con el empleo que tiene, que por ende ni si quiera va a desempeñar adecuadamente su función.

Marianela dice:

Buenas Tardes Sofia, paso a comentarte que hace unos días tuve una entrevista y quedaron en contestar esta semana. La realidad es que estoy muy interesada en el puesto y eso me pone un poco ansiosa, mi pregunta es la siguiente: ¿ Seria negativo para mi que yo mande un msj a quien me entrevisto consultándole por alguna novedad? DEsde ya te agradecería Tu respuesta ya que no se como manejarlo. Muchas gracias por tu atencion!

María A. Henríquez dice:

Interesante e importante lectura. Este tema es el pan nuestro de cada día en las entrevistas para conseguir empleo. Deben ahondar mas en este tema porque a pesar de lo claro, aun quedan muchos cabos sueltos para los que andamos buscando empleo

Estela Alejandra Luna dice:

La verdad estan muy buenos los consejos, agradezco mucho ya que mañana tengo una entrevista de trabajo y me sirve mucho para vender mi perfil.

gra dice:

y como te fue en tu entrevista, me encantó esta nota,

daniela sudatti dice:

muy buen aporte! muchisimas gracias!

Gabriela dice:

bastante instructiva la lectura