¡Bienvenido al blog de ZonaJobs! Los invitamos a participar de un espacio donde compartir y desarrollar aquellos puntos que nos relacionan con el mundo del trabajo.

Guía práctica de preguntas para entrevistas

32 Comentarios

Para facilitar la práctica de entrevistas a continuación encontrará una guía de preguntas que generalmente se realizan para evaluar a los candidatos. Pero previo a esto, y para lograr un mejor entendimiento, vamos a identificar los diferentes tipos de entrevistas con los cuales  se puede encontrar y las diferentes modalidades de preguntas.

Según la cantidad de personas se puede enfrentar con entrevistas individuales (un solo candidato y el entrevistador), entrevistas de panel (un solo candidato y varios entrevistadores), entrevistas grupales (varios candidatos y varios entrevistadores).

De acuerdo al procedimiento que se lleve en las entrevistas, se identifican diferentes  modelos, entre los más reconocidos pueden ser:

Entrevista No dirigida

No hay un formato especial que se vaya a seguir, la conversación puede avanzar en diferentes direcciones. El entrevistador formula preguntas conforme se le vienen a la mente y sigue puntos de interés de acuerdo vaya identificando en las respuestas a sus preguntas.

Entrevista Dirigida/ Estructurada

Sigue una secuencia fija de preguntas. Generalmente se busca obtener información sobre la habilidad técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación.

Entrevista Telefónica

Esta modalidad es utilizada como primera selección (filtro), en donde los entrevistadores realizan preguntas claves que permiten identificar si el candidato cumple con los requisitos principales para participar del proceso o no.

Entrevista por Competencias

La modalidad de estas entrevistas es identificar situaciones concretas del pasado, ya que se considera como la mejor forma de predecir el comportamiento futuro.

Generalmente, las entrevistas se realizan con un mix de todas las definiciones que menciono arriba, pero es importante reconocer cada una para que su respuesta sea lo más asertiva posible.

Dentro de las diferentes modalidades de preguntas, es importante identificar que cuando le realizan preguntas abiertas, el entrevistador quiere saber y esta dispuesto a escuchar sobre el tema que pregunta, entonces es momento que se explaye  y al finalizar pregunte si esta claro lo mencionado. En cambio, cuando le realizan preguntas cerradas, limítese a responder cerrado y en su caso, pregunte si es necesario desarrollar el tema. Es importante que preste mucha atención a las preguntas de su entrevistador y reconozca en dónde esta el interés de este, para lograr que sus respuestas den en el blanco. Aunque muchas veces usted no entienda el por qué de la pregunta que le realizan, créame que siempre hay un interés específico detrás de la misma y es importante que nunca subestime ninguna pregunta, ni demuestre desinterés por el entrevistador. Ojo que muchas veces esta interpretación puede hacerse desde la comunicación corporal (gestos, forma de sentarse, miradas, etc). Ej. Puede que después de 5 años de egresado de la universidad le pregunten si tuvo algún aplazo y cuál fue el motivo…y usted se pregunta ¿qué tiene de interesante esto?…el entrevistador esta midiendo su forma de aceptar derrotas y de contarlas. Es diferente que usted conteste que fue simplemente porque no estaba preparado, o que diga que la culpa fue de su profesor. Esto luego se puede traducir al comportamiento en el trabajo cuando algo salga mal.

Ahora sí, vamos a la guía de preguntas con consejos y tips para formular las mejores respuestas.

Preguntas orientadas a conocer sobre su pasado profesional

“Me gustaría que empezase hablando de sus trabajos anteriores, del primero hasta la situación actual. Como los consiguió,  funciones ejercidas, principales responsabilidades, experiencia en gestión de personas, evolución de carrera, motivo de salida”.

Acá es importante que en su discurso usted resalte aquella información de interés para el desarrollo de habilidades que exige el trabajo en cuestión. Ej. Si en la publicación del puesto indica que requieren personas autónomas y proactivas, y usted viene trabajando bajo ésta modalidad, aproveche para contarlo. Mismo con conocimientos y habilidades técnicas (ej. manejo de sistemas).

Preguntas orientadas a conocer los feedback recibidos:

“¿Cuáles fueron las características o habilidades que sus supervisores le  resaltaron sobre usted?”  “¿Y qué consideraban ellos que usted necesitaba desarrollar?”

“¿Recibió algún feedback diferente de otras personas?”

“Y usted, ¿qué cree que necesita mejorar?”

Esta seguidilla de preguntas es habitual y súper interesante para los entrevistadores,  porque las respuestas le permiten proyectar su estilo de trabajo. Es por eso que le sugiero que analice estas preguntas y arme sus respuestas para estar mejor preparado. Muchas veces pasa que los candidatos no recuerdan, o no saben cómo expresar sus debilidades a mejorar, o creen que les juega en contra decirlas. Lo que debe considerar es que todos tenemos fortalezas y debilidades que hacen a nuestra conducta laboral, lo malo no es tenerlas sino no saberlas.

Preguntas orientadas a conocer aspectos de mayor y menor satisfacción:

“¿Cuáles fueron las actividades que más le agradaron en aquel trabajo?”

“¿Cuáles fueron las actividades que a usted menos le gustaron en aquel trabajo?” Ej. El tipo de supervisión recibida, la remuneración, la  falta de espacio para tomar una decisión, o alguna otra cosa”

“¿Qué necesita tener un trabajo  para darle satisfacción?”

Estas preferencias pueden dar indicios sobre habilidades, características personales y motivaciones que usted tiene. Generalmente esta asociado que la satisfacción por el tipo de actividad que realiza genera mejores resultados, por eso es importante que comente la dedicación que le otorga a las actividades con menor satisfacción, para que no se generen falsos perjuicios de inflexibilidad, o que se considere que usted pone foco sólo en lo que le gusta.

Preguntas orientadas a conocer su evolución profesional:

“¿Cómo evalúa su carrera hasta el momento actual?”

“¿Cuál es su grado de satisfacción con lo que obtuvo y con el ritmo que lo alcanzó?”

“¿Qué características demostró usted que hicieron que su supervisor lo promoviera?”

“¿Qué desea como su próximo paso de carrera?”

“¿Y en 5 años, donde quiere estar?” “¿Y qué está haciendo para llegar donde desea?

Sus respuestas permiten dar a conocer al entrevistador sobre su satisfacción con su trayectoria profesional y sus aspiraciones para el futuro. El tipo de expectativa que tiene y la forma que planifica su desarrollo. Con esta información puede evaluar cuan alineada están las posibilidades de crecimiento que la compañía puede darle y las que tiene usted.

Preguntas orientadas a conocer su vida académica

“Me gustaría  que me hablase de su formación académica y actividades extracurriculares.”

“¿Cuáles fueron las materias que más le gustaron y cuáles fueron las menos interesantes?

“Y sobre sus notas. ¿Estaban sobre la media, en la media, o bajo la media?”

“¿Como alumno, cuál fue su grado de esfuerzo para alcanzar sus notas?”

Las respuestas a las dos primeras preguntas indican preferencias y pueden indicar limitaciones. Es importante que usted no contradiga su discurso y sea honesto con la información que brinda. El resto de las preguntas apuntan a conocer su desempeño como alumno, si bien no es directamente relacional con el desempeño en el trabajo, características como el esfuerzo, la rapidez de interpretación, la facilidad matemática o la capacidad analítica, son rasgos que muy posiblemente se sigan reflejando en su desempeño profesional.

Preguntas orientadas a conocer su vida social y pasatiempos.

“Bueno, ahora dígame ¿qué le gusta hacer para divertirse?”

“¿Y en cuanto a amigos?”  “¿Y sobre deportes?”“¿Y cine, teatro? ¿Tiene usted oportunidad de frecuentar esos sitios?” “¿Y lectura?

Estas informaciones  en línea general ayudan a interpretar factores como sociabilidad, competitividad, apertura y curiosidad intelectual. No se sienta intimidado cuando le hagan este tipo de preguntas, en muchas compañías esto es signo de que se contrata a la persona íntegra, por eso les importa conocer su vida personal al margen de lo profesional. También facilita a identificar el grado de integración que tendrá con la cultura de la empresa y su gente.

Preguntas orientadas a conocer su autocrítica

Puntos fuertes: “Como resultado de toda su experiencia hasta el momento, ¿Cuáles concluye que son sus puntos fuertes?”

Puntos a desarrollar: ¿Qué aspectos usted cree que necesitaría desarrollar un poco más?” “¿Qué lo hace llegar a esta conclusión?” “¿Qué está haciendo al respecto?”

Es importante que usted pueda hacer su propia autocrítica. Que sea sensata con su trayectoria y que pueda justificar con argumentos concretos. Al entrevistador estas preguntas le ayudan a entender en qué lugar usted se ubica, cómo se ve, para luego relacionar de acuerdo al resto de las informaciones su capacidad de autocrítica. Quien no conoce sus fortalezas y debilidades difícilmente pueda autodesarrollarse y crecer.

Preguntas orientadas a evaluar competencias

Comunicación-empatía

  • Cuénteme acerca de alguna ocasión en la que le haya resultado muy difícil comunicarse con un par/miembro del grupo u otro colaborador. ¿Qué hizo usted? ¿Cómo manejó su estilo de comunicación y el de la otra persona?
  • ¿Cómo calificaría su habilidad para escuchar? ¿Podría darme un ejemplo?

Innovación y creatividad

  • Describa una situación en la que usted haya detectado un problema y haya tomado acciones correspondientes antes que esperar que alguien más lo hiciera.
  • De un ejemplo de una idea suya que haya mejorado los procesos o procedimientos de su organización. ¿Cómo desarrolló esa idea? ¿Qué sucedió con ella?

 

Compromiso-Autodisciplina

  • De un ejemplo del mayor logro en su carrera.
  • En ocasiones encontramos obstáculos en el camino para el logro de nuestros objetivos. ¿Cuál es su actitud habitual hacia estos obstáculos? Relate un ejemplo que haya ocurrido en los últimos 6 meses.

Foco en el cliente y en la calidad

  • Cuénteme acerca de algún cliente interno/externo conflictivo con el que haya tenido que lidiar. ¿Por qué era difícil? ¿Qué hizo usted?
  • ¿Cómo detecta el nivel de satisfacción de sus clientes? (internos y externos)

Aparte de estas competencias hay muchísimas más, y para cada una hay varias opciones de preguntas que es imposible escribir en este artículo, pero lo importante es que usted sepa que de acuerdo a la competencia que el entrevistador quiera medir, hará una pregunta de su comportamiento del pasado en relación a esta. Lo fundamental es que usted comprenda bien la pregunta que le realizan, y que ponga foco en la situación que vivió, contar qué hizo usted y cuáles fueron los resultados finales.

Para finalizar le sugiero que utilice y reutilice esta guía para pensar y practicar, previamente a una entrevista, qué información es conveniente dar de acuerdo a los requerimientos del puesto. Es muy estratégico que usted vaya preparado, ya que como dijo Miguel de Cervantes Saavedra “El hombre bien preparado, ya ha conseguido medio triunfo”.

¡Éxitos en sus próximas entrevistas!

Sofía Carrasco
Lic. Relaciones del Trabajo

Especialista de RR.HH de ZonaJobs
Contenido exclusivo de Zona Jobs.

flavia dice:

Sofia:
te queria pedir informacion sobre perguntas en una entrevista grupal.He asistido a una y la modalidad que utilizan es realizar las mismas preguntas a los entrevistados.Te comentto que en el dia de la fecha he tenido una entrevista individual,si llego a quedar viene la segunda etapa,es una entrevista grupal.Lo que me dijeron es que es para la parte comercial como cajera.te pido si podrias darme unos tips para esta entrevista grupal.gracias

Hugo Rendon dice:

Interesantes los comentarios, de verdad parece un juego, e igualmente me gustaría saber ¿cómo interpretan los entrevistadores la renuncia voluntaria? parece que me da puntos malos en la entrevista. He experimentado lo dicho en este artículo, y de verdad es curioso que ya no le llamen de nuevo a uno. Pero no pierdo la esperanza.

La nota está muy buena, y muchas de las preguntas expuestas, en verdad se hacen durante una entrevista. Igualmente, la cantidad y el tipo de preguntas varía, lógicamente, de entrevistador a entrevistador y depende de qué tipo de puesto se trate.

Creo que cuando preguntan por puntos fuertes y débiles, uno está tentado a contestar en base a la personalidad de uno… cuando en realidad, lo que más importan son las habilidades adquiridas en trabajos anteriores. Las “debilidades” son habilidades que todavía no hemos aprendido.

Una pregunta: cuando solicitan en un aviso de empleo cualquiera, contar con “x” cantidad de años de experiencia en dicho puesto, siendo estudiante o recién graduado… ¿acaso no es algo incompatible? Salvo que el estudiante haya trabajado durante su carrera, es bastante infrecuente que alguien tenga experiencia (2, 3, hasta 5 años!) habiéndose graduado hace poco, y con 30 años o menos… Y si uno tuviera semejante experiencia, ¿por qué cambiaría de trabajo? La pregunta en concreto es: ¿qué es mejor hacer? ¿presentarse de todas maneras, aun sin contar con la totalidad de años de experiencia solicitados?

Por otro lado, y poniéndole un toque de ironía a la cosa: quienes son especialistas en estos temas de RRHH y escriben las notas transmitiendo los “secretos”, son los mism@s que te después hacen esas mismas preguntas en una entrevista… Parece un juego bastante loco, no?

Saludos!

alfonso echavarria dice:

No sé como manejar en una entrevista el tema de la estabilidad laboral, porque he tenido muchos empleos en 18 años de egresado. Alguno por contrato a termino fijo, otros por maltrato laboral, falta de entendimiento con los superiores pero sin yo agredir a nadie. Esa justificacion de empleo en empleo sobre el motivo de retiro hace que me valla mal en las entrevistas.

Gracias de antemano,

hola mi nombre es alejandra estoy buscando trabajo hace bastante tiempo las cosas estan muy dificil pero apesar d todo trato d no bajar los brazos y trato d mantener la esperanza d que alguien va a tener cinco minutos y recibir mis palabras recepcionista relaciones publicas telemarcketing desde ya agradezco su ayuda

nesesito trabajar experiensa d maestransa istituto ayelen capital federal ,soy d moron ,mi numero 46906944

Jose dice:

Excelentes comentarios y observaciones….tengo una duda, como interprentan el hecho de que hayas formado una empresa o un negocio propio y que aun con esto estes buscando trabajo?

Viviana dice:

Sofía, muchas gracias por los concejos, los leo en el momento justo. Lo que me gustaría saber es de que manera interpretan la renuncia de un empleado a la empresa?

Carolina dice:

Sofía muy interesante la nota. Es indispensable llegar preparado a la entrevista, ya que es poco el tiempo que uno tiene para demostrar que es apto para el puesto. Me gustaría solicitarles si pudieran publicar algo relacionado a los tests, que también es importante estar preparado a la hora de enfrentarse a esa situación. Gracias!

Sofía Carrasco dice:

Gustavo, Douglas e Ismael, muchas gracias!!
Me alegro que les resulten útiles los artículos armados para zona jobs. Seguiremos presentando material para ayudarlos a insertarse en el mercado. Saludos, Sofía.

paulinoreyesrodriguez dice:

Sofia, como vences la barrera del tiempo, cuando ya no te dejan maniobra porque es un requisitos que te piden.
Tengo 44 años y me esta costando el triple de esfuerzo demostrarles a los entrevistadores que tengo la capacidad.
desafortunadamente despues de las entrevistas ya no te hablan.

Ismael dice:

Excelente Sofía!!
Con 32 años dentro de la Industria Farmacéutica, tu nota es exacta con las realidades que se encuentran en las entrevistas!!.
Seguí escribiendo que muchos habrán de beneficiarse con tus notas!!
Atte
Ismael

Gracias Sofía por tu buen consejo. Lo meditaré.

Un beso y un fuerte abrazo para tí.

Douglas.
Mi celular: 00-0505-88841361

Sofía!

Quiero comentarte que agradezco los artículos que publicas a través de este maravilloso portal ZONA JOBS, gratitud infinita. Espero que continúes con ello ya que lo haces excelente, un abrazo.