¡Bienvenido al blog de ZonaJobs! Los invitamos a participar de un espacio donde compartir y desarrollar aquellos puntos que nos relacionan con el mundo del trabajo.

Consejos para el armado de un buen curriculum vitae

108 Comentarios

El curriculum vitae (C.V) es un término latino, que significa en español “carrera de la vida”. Su uso y aplicación es puramente PROFESIONAL, por eso lo primero que me gustaría resaltar es que todo lo que redacte, junto con su forma, hará a la primera impresión que el futuro empleador tendrá de usted, y con la cual podrá darse una idea de quién es, y cuán profesional puede ser. Antes de comenzar a diseñar y elaborar su C.V, me gustaría que tome conciencia de que parte importante del éxito en la búsqueda del nuevo empleo, tiene relación directa con la calidad de éste.
Existen dos formas de leer un C.V., una es la suya y otra es la del nuevo empleador. Entonces lo desafío a que con el resultado final, pueda generar una atracción en quien lo lea, resaltando sus antecedentes más importantes (logros profesionales, formación académica, conocimientos técnicos, etc.) y mostrándose como el candidato ideal para la búsqueda a la que aplica.

Consejos previos al armado del C.V.

  • Sea claro, honesto, conciso y cuide los errores de ortografía. Es muy común ver omisiones de acentos, falta de mayúsculas o mala puntuación. Consejo: verifíquelo con un corrector y elimine este problema.
  • Sea creativo y original. No copie contenidos pre-armados. Cuente su historia verdadera. Como dije, si el C.V. es su carrera de vida, no puede haber dos iguales.
  • Siga una estructura para facilitar la lectura. A continuación le sugiero una, aunque usted puede elegir la propia.
  • Hable en primera persona del singular. Ej. 1º persona: “Desarrollé un modelo de ventas para Latinoamérica”, 3º persona: “Sofía desarrolló un modelo de ventas para Latinoamérica”. Fíjese que hablar en 3º persona despersonaliza, y no hace el diálogo tan directo.
  • Sea SINCERO: si está desempleado ponga la fecha del último empleo.  Si no finalizó los estudios, ponga en qué año se encuentra. A usted lo deben contratar por lo que es, hizo y será capaz de hacer, entonces no es necesario que oculte ni encubra nada.
  • Utilice un mismo idioma. No se recomienda mezclar por ej. español e inglés.

Consejo sobre el armado del C.V

Siguiendo la estructura de Zona Jobs, vamos a armar el C.V en 7 pasos, y acompañaremos la misma con un orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo pasado).

Paso 1: Datos de contacto
Esta etapa es muy simple, sólo debe cargar todo lo que indica la página.  Lo más relevante es que siempre mantenga actualizado los medios que pone a disposición para que lo contacten (teléfonos y mail).
En cuanto al tema foto, que se adiciona en la parte de pre-visualizar, debemos mostrar una imagen profesional como venimos hablando. Evite fotos de cuerpo entero o que estén recortadas y se note que hay una persona al lado. Tampoco utilice fotos de una fiesta, ya que no es el estilo profesional que más le convendrá. Le sugiero una foto 4×4 con una camisa cerrada, un maquillaje liviano, un peinado prolijo y una sonrisa positiva. Debe transmitir una imagen similar a la que mostrará en su empresa.

Paso 2: Experiencia Laboral
En esta instancia le sugiero describir el puesto, las responsabilidades a cargo (redactando los verbos en infinitivo) y los logros profesionales.

La descripción de tareas debe ser correspondida con el puesto que usted haya descripto. No es razonable que un puesto de Responsable de Sucursal por ej., tenga en su descripción de tareas archivo de papeles.
Veamos un ejemplo completo. Puesto: Analista de Selección de Personal Semi Sr. (Aclaración: el seniority da una referencia de la experiencia que tiene en relación a lo que hace. Entonces si pone Semi Sr., debe poder demostrar mínimo dos años en la tarea).
Responsabilidades a Cargo: Armar y publicar los avisos de búsquedas. Administrar los C.V.s recibidos y reclutar los que cumplan mayores requisitos. Entrevistar telefónicamente a los candidatos y coordinar entrevistas. Administrar el proceso de búsqueda.
Logros profesionales: Administré el proceso de búsqueda masiva (30 ingresos) para una nueva unidad de negocios, relacionada con la industria textil. Superé los tiempos estimados y alcancé una satisfacción del cliente en un 90%.

Paso 3: Educación
Usando la misma lógica del orden cronológico inverso, le sugiero que comience por su última formación. O sea, nivel post-universitario, universitario y secundario.
No omita la fecha de realización de estudios. Es un dato interesante para el reclutador, como así también el promedio que alcanzó. Esto demostrará su desempeño académico. En el caso de haber obtenido algún mérito académico (ej. cum laude) no lo omita, esto lo distinguirá de otros candidatos.

Paso 4: Informática e Idiomas
En esta instancia sea realista y ponga lo que sabe, le doy este consejo por la simple razón que para ambos casos es posible verificarlo rápidamente por medio de una prueba.
En caso de tener estudios formales es positivo que aclare la institución, la fecha en que lo realizó y si obtuvo algún título. Ej. Idiomas. Nivel Avanzado en Inglés, tanto escrito como oral. Calificación B en el First Certificate, rendido en marzo 2011.

Paso 5: Otros conocimientos
Utilice este espacio para comentar los cursos que le dieron formación específica o conocimientos técnicos que lo diferencien como candidato. Ej. Curso de Administración de Proyectos. Instituto XX. Año 2011. Desarrollo de habilidades para un Gestor de Proyectos.
También puede adicionar datos generales que le ayudarán al reclutador a formarse una idea sobre su personalidad. Ej. Hobbies.  Practico yoga desde hace 10 años, o soy Capitán del equipo de inferiores de Rugby del Club XX. Esto es absolutamente personal, y ponerlo o no dependerá de la imagen que usted quiera crear en el reclutador.

Paso 6: Objetivo laboral
Ésta es la instancia para aclarar expectativas tales como área de interés, nivel jerárquico esperado, objetivo por el cual busca el empleo y remuneración pretendida.
Describir el objetivo laboral sólo suma cuando tiene algo genuino para describir. Las frases comunes y vulgares no generan impacto en el reclutador, ni tampoco lo distingue del resto de los candidatos.

Evitemos los errores comunes

-    No actualizar datos. Relea su CV cada tanto así  cada vez que lo haga, seguramente podrá sumar alguna nueva información de algún curso que ha hecho recientemente, o modificaciones que favorezcan a su perfil.
-    Escribir con vocabulario técnico. Recuerde que el primero en leer y entender su C.V. es personal de Recursos Humanos, por lo cual evite generar confusiones y sea claro.
-    Utilizar diferentes tipos de letra en el mismo C.V. En caso de querer resaltar algo puede utilizar el subrayado, la cursiva o la negrita.
-    No revisar el CV antes de enviarlo (controlar estructura, contenido, faltas de ortografía, etc). En muchos casos se confunden las fechas de ingreso-egreso a los empleos y cuando el entrevistador quiere entender el C.V. es confuso y parece que hubiera una mentira.

Recomendaciones  a tener en cuenta

Para finalizar me gustaría darles 2 consejos adicionales.

Requisitos excluyentes.
Muchas veces las empresas ponen requisitos excluyentes, lo que quiere decir que si usted no lo cumple queda afuera. No se frustre de antemano, si piden candidatos graduados y usted no lo es, evite postularse. Para el caso de  “remuneración excluyente”, recuerde completar este dato, ya que de no hacerlo quedará automáticamente excluido. Por otro lado, sea realista en este punto y hable en términos de remuneración bruta, no neta. Si pone $4000 sepa que esto llevará un 17% de descuentos obligatorios. Las empresas no negocian sueldos netos, entonces a lo que desee ganar súmele el 17%, así luego no aparecen problemas ni falsas expectativas.

Carta de presentación
Le recomiendo que cada vez que envíe su C.V., lo haga enviando su carta de presentación. Esto es una distinción que lo diferenciará del resto de los candidatos. Para tener mayor información sobre el armado de estas cartas, le sugiero que lea el artículo que publicamos en el Blog de Zona Jobs (http://blog.zonajobs.com/postulantes/carta-de-presentacion-tips-a-tener-en-cuenta/).

Por último, quiero mencionar que hay algo indispensable a la hora de armar su C.V. y es la HONESTIDAD acerca de lo que describe como su carrera de vida, lo que sería parte de su identidad. Siempre tenga presente que “Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer en uno mismo es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear sueños e ideas es crecer. Y crecer es vivir construyendo identidad”.

Sofía Carrasco
Lic. en Relaciones del Trabajo
Especialista de RRHH de ZonaJobs
Contenido exclusivo de Zona Jobs.

adriana dice:

Hola , creo que en vez de conseguir trabajo me he convertido en una experta en entrevistas , y fans de esta pagina me leo todo , voy a muchas entrevistas y nada, pero bueno creo que en algun momento llegara el trabajo todo pasa por algo y sino pasa sera que no es el momento, pero hablando en serio NECESITO TRABAJARRR.. por lo economico y lo personal para sentirme bien!!

JHON MEDINA dice:

ES LA PRIMERA VEZ QUE PARA REGISTRAR MI HOJA DE VIDA POR ESTE MEDIO ME GUÍO EN UNA ESTRUCTURA, CREO QUE ESTA ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ.
AGRADEZCO ESTE APORTE.

Me parece muy bueno este sistema de enseñar como redactar el CV

Gustavo dice:

muy buenos consejos, espero saquen más de eso por que esta muy difícil la situación actual de desempleo

D dice:

No estoy segura de haber entendido a que se refieren con que es un error escribir con vocabulario tecnico en el CV.
Si uno trabaja en sistemas, y su trabajo es netamente tecnico… como lo describe sin vocabulario tecnico?

diego dice:

Estoy buscando trabajo, pero no he tenido suerte por el momento.

Dalinda Luisa Nina dice:

Gracias por tu aporte y publicar esta informacion. Para mi fue muy importante.Y la pude entender con facilidad.

Muchas gracis. Atte.

chiffone dice:

me parecen muy explícitos y de gran ayuda estos tips” , gracias

Carlos Octavio Pinzón dice:

Excelente. Lo he aplicado; obviamente lo aprendí en formularios pre-elaborados de las instituciones en donde he trabajado. De todas formas es una muy buena ayuda. Gracias

segreti gaston javier dice:

Deseo trabajar porque tengo una familia que mantener y ganas de progresar tengo 34 años y me pongo la camiseta para hacer lo que sea aprendo rapido y soy capas

Sofia dice:

Yo tambien estoy buscando mi primer trabajo, leo casi todos los dias la pagina y los puestos piden tantas cosas, que sepas esto, que tengas 1 o 2 años de experiencia en aquello, que tengas cierta edad, los jovenes que salen de estudiar y leen estas cosas, por mas que sean optimistas, lo tiran abajo.

Otra cosa, la pagina es muy buena, pero ¿porque no esta la opcion nivel de estudio “primario”?, es verdad que hoy en dia se pide secundario pero la gente que no lo tiene ¿que hace?, ¿se pierde la oportunidad de inscribirce en la pagina? .

Excelente articulo, muchas gracias! :)

Omar Rene Sobarzo Pulgar dice:

Quiero trabajar en cualquier cosa

endonaire dice:

Muy bueno el artículo, orienta y es de ayuda.

Jose Angel dice:

Que bien que ponen estos tips, asi es mas facil marmar un curriculum vitae, la verdad las cosas asi cuando hay terceras personas que te lo explican hasta las entiendes mejor, gracias por aportarnos este tipo de informaciones…

Kabir dice:

Contradigo a Sofía en un punto fundamental: los selectores quieren ver una vida perfecta. No en vano la comparación chistosa “agrandado como currículum vitae”. Los selectores odian los baches prolongados entre empleos. Y para los chicos que recién salen del secundario, lo mejor que pueden hacer es hablar con un familiar o amigo que tenga un comercio o empresa y si les da trabajo genial, pero si no puede darles una mano diciendo que lo hizo y permitiéndoles poner en su CV que trabajaron allí un tiempo. Con eso, aunque no la tengan, ya “tienen” experiencia.

Adriana dice:

mi inconveniente al momento de detallar mi CV se ubica en en el punto “Remuneración requerida” porque puede ser diferente según la zona del país desde donde nos ubiquemos, la empresa en la que postulemos , o la sumatoria de los logros y conocimientos adquiridos hasta el momento, que determinen el valor real del sueldo, sin cometer el error de pretender mucho mas de lo que corresponda ni mucho menos de lo que se podría apercibir. Espero tu respuesta con verdadero interés , Sofía, y gracias!

Urbano de jesús Barraza Rojas dice:

La verdad es que a mí también los años me juegan en contra .(61)
Y lo otro, cuando publican las vacantes, los cargos ya están asignados por pituto. De todas maneras no es malo apoyarse con algunos datos publicados.

Gracias Chofi…….!

violeta dice:

Sofia, buenos consejos. Pero debo decir que hace muchos años que mi CV es exactamente igual a tus recomendaciones y no he recibido mas que magras propuestas laborales. Soy profesional con experiencia. No obstante es muy dificil contentar a las grandes empresas (a las medianas y pequeñas también) debido a que solicitan formacion y experiencia que muchas veces es complicado de lograr, v.g. “joven profesional de hasta 24 años recién recibido con una experiencia mínima de 2 años comprobables en tareas tales como…”.
Seamos realistas!

Vivian dice:

Muy buena y explicita . El modo de canalizar la ayuda a las personas que buscamos trabajo.

Evelio Ruiz Benitez dice:

OK MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS .

Yaneyane dice:

Señores,

Sí, hay que ser optimista, pero lamentablemente hay también realidades y contra eso hay que luchar…! Es la edad. Me considero una persona muy responsable, capaz, e inteligente…. Soy TSU y próximamente Licenciada… pero tengo 40 años y creo que en mi país ya es una pena….! Me siento capaz aun Señores, de paso gozo de buena salud y no aparento mi edad. Deberían conocer primero a la persona, antes de ver un escrito y tomar la decisión de excluir.

Juan Carlos dice:

Realmente es increible pero cierto, al iniciar nuestra carrera nos piden experiencia???? hoy con 52 años, no me favorece la edad, que injustos la verdad.

Juan Carlos dice:

Felicidades por el apoyo que brindan a todos los profesionistas hoy en dia, cosa que antes no se realizaba, muy buena orientación, ojala todos la aprovechen ya que tiene mucho sentido los puntos que se concideran y no deben dejar pasar desapercibido.

susana vigneaux mery dice:

Hola,sabe que esta muy bien el blog,pero me gustareia que colocaran una plantilla de C V , para no tener ningun error porfavor muchas gracia .

Dayana Jackelyn Navas Baptista dice:

Hola, encontar el empeo necesario que cumplan completamente con mi carrera en el campo laboral…………..

Ariel dice:

CON EL MAYOR DE MI RESPETO A UDS. DEBO SUGERIRLES QUE EL EXCESO DE INFORMACIÓN -LO Q CREA FATIGA VISUAL Y MENTAL LO QUE DIFICULTA MUCHO EL LOGRO DEL OBJETIVO MÁS IMPORTANTE. EN MI OPINIÓN, DEBERÍAN SIMPLIFICAR AL MÁXIMO EL MATERIAL VISUAL DE INFO. DEBERÍA OFRECERSE EL MÍNIMO POSIBLE DE INSTRUCCIONES, SUGERENCIAS, DATOS, ETC. E IR A LO ESPECÌFICO: “IR AL GRANO” RÁPIDO Y CONCISO.

emanuel dice:

necesitooo empleooo

En verdad q es muy practico este blog, voy leyendo y me doy cuenta q estoy haciendo varias cosas mal y otras bien.
Me gusta que Zonajobs se preocupe por la gente q recurre al networking para buscar trabajo. (Y)

heidy castro dice:

deseo elaborar bien una hoja de vida pero o tengo ni dea y os tips son enigmaticos y nos los entiendo par seguir me ayudan pro fissss

Micaela dice:

Hola soy Micaela tengo 18 años y estoy buscando trabajo pero me es imposible en todos lados piden con experiencia.. como una persona que recien termina el secundario puede tener experiencia? Por eso queria saber si me podes dar algun consejo de como poder hacer mi CV mejor porque al no tener experiencia laboral creo que no resulta muy interesante, Bueno me gustaria que me pudieses responder, Desde ya Muchas Gracias :)

Me Encantó Eso, Es De Mucha Ayuda. Gracias !!

Gabriela Hernandez dice:

Muy bueno y útil, mil gracias. Me doy cuenta de que me faltan pocos puntos por explotar. Excelentes recomendaciones.

Señora(ita) Sofia Carrasco : me permito enviar este mensaje porque me parece correcto,al parecer ud vive en un mundo de luces en referencia a realidades que se viven en este pais .Tengo 56 años y con ganas de trabajar ,mi vida fue la de un militar aviador aca en chile ,hice una carrera de 27 años ,mi preparacion profesional fue la adecuada para aquella persona que tuvo que desmpeñarse en tecnologia aeronautica ,ocupando todos los cargos correspondientes que su responsabilidad le decia ,pues bien,me retiro de la institucion y para lo unico que les sirvo es nada mas que para guardia de seguridad.
Los señores a quienes se le envia el curriculum no leen ni se dan el tiempo de saber que tipo de curriculum se le presenta,lo otro que creo que sucede es la edad que ya predomina

atentamente juan Oliveros Duran

miguel perez dice:

con 65 años no es nada fàcil, pero es muy difícil, aún con todas las recomendaciones aplicadas, con licenciatura, posgrado, especialización y toda la experiencia; en fin seguiremos insistiendo…

juliana dice:

Buenas tardes les comento en la actualidad estoy trabajando en un maxi kiosko ,pero me faltan rendir las materias para terminar la tecnicatura en análisis de creditos, balances y en auditoria bancaria ; mi idea es poder trabajar de lo que estudie pero me esta costando mucho poder armar el cv para un banco y una de las cosas es que no poseo experiencia alguna en entidades financieras ,si usdts serian tan amables de asesorarme para armar el cv y como hacer para hacerlo llegar a dichas entidades les agradeceria desdeya muchas gracias..juliana

maria lujan dice:

hola sofia, bueno te cuento que a pesar de hacer el curriculum no tengo exito ya que en todo trabajo te piden experiencia hasta para lavar los platos y siempre entre 18 y 25 años. diganme que experiencia podes tener con 18 años si esta prohibido trabajar siendo menor de edad?? que trabajo podemos conseguir asi?? yo hace 2 años que busco trabajo por cualquier medio y no consigo nada sin experiencia!!! ojala pueda tener suerte…. besos

Americo Blas dice:

si pero como saber,como esta,quien recibe mi CV,si esta con ganas de ver alguien mas en su Empresa,para el/la es un tiempo y sino que va al cesto o toca ESC. y punto,si no es un puesto que requiera ya cubrir la vacante,es como ir a Cazar y llevar balas de fogueo,como saber como esta la persona o quien lo supervisa lo que hace…se lo dejo ahi

Americo Blas dice:

Si correcto,pero quienes piensan,que el que esta leyendo el cv,esta en un buen dia,quienes piensa de que va a tomarse el tiempo para evaluar el contenido,a lo mejor esta pensando lo que va a hacer a la salida del trabajo,si es que le arreglaron bien el auto,o la vereda,o que no sabe si es que le va alcansar el limite de la tarjeta o si la Esposa fue a pagar tal o cualquier cosa,lo que tiene es un papel o frente una pantalla y debe decidir,le es lo mismo,tiene 30 y uno mas es igual,no sabe par que le llego ese CV,para quien no esta puesto para convocar la persona que necesita trabajar,que puede estar dessperado por ese puesto,el que esta en el escritorio,esta volando,a no ser de que sea relevante el puesto y lo aprete los superiores para cubrir esa vacante

Darío dice:

Para los que no tenemos títulos universitarios, tenemos más de 45 años y además, somos discapacitados, estos artículos no sirven para otra cosa que darnos cuenta lo inútiles que somos, y que los EXCLUYENTE, nos afecta en todos los avisos, por lo cual el remedio es dejar lugar a los jovenes, estudiantes y con futuro, y ya que estamos haciendo el sacrificio, dejarles nuestros lugar en la vida. Casi dos años sin trabajo y la cara de mi hijo con hambre y otras necesidades, hacen que uno se vea impotente leyendo esto.

Yaneyane dice:

Hola Darío,

No te desanimes, hay que perseverar!! Saludos

Virginia Amalia Rivas dice:

quisiera conocer demandas en el mercado laboral para arquitectos

Juliana dice:

Sofia, muchisimas gracias por compartir esta publicacion.
Muy interesante para los que estamos en el ambito de la busqueda y seleccion de personal.

Saludos.

Luis dice:

Hola soy discapacitado y trabajo en una fabrica de cinturon de seguridad de auto transporte pero gano poco salario
y necesito trabajo con buen suelto
y no tengo segundario completo y si tengo primaria completa
me gusta aprender el oficio de trabajo de todo tipo ….
habra trabajo???

javier dice:

culpa de una relacion extra laboral con mi gerente perdi mi excelente trabajo en 2007…desde allí nunca intenté volver a trabajar en relación de dependencia. Es el día de hoy que realmente deseo volver a conseguir algo similar a lo anterior. Si alguien se entera de alguna posibilidad por favor que me avise, pues se me está heciendo muy difícil conseguir. Terminé como encargado de compras y del personal de un frigorífico avícola…gracias.

yanina dice:

Quiero Trabajar Urgente, Tengo Secundario Completo.

miguel geronimo fernandez dice:

busco trabajo de vigilancia , o de limpieza , o de repositor soy un hombre reponsabre y puntual , salí de la fuerza del ejercito ase 6 mese y estoy buscando un trabajo que me de la hora para ir a estudiar desde ya mucha gracias por su atención

nececito trabajar urgente , de moso , cajero de super, administrativo y pc , estacion de servicio ypf , ayudante de cocina.super mercado llamar 2352 469179

maria calvin dice:

nececito trabajar urgente ,, de cajero de super, ypy estacion de servicios , moso , ayudante de cocina , administrativo y computacion llamar 2352469179

Pilar dice:

Sofía,
Muchas gracias por los consejos, estoy elaborando mi CV sobre la base de los mismos.
Sin embargo no puedo encontrar ninguna opción para detallar los estudios formales y títulos obtenidos en idiomas ¿Me podrías indicar cómo hacerlo?

Muchas gracias!

lucio german fernandez dice:

hola. estoy con ganas de trabajar. tengo 20 años y bastante esperiencia en restoranes, bares, boliches, etc. he trabajado en otros lugares tambien, en un negocio de telgopor, de jardinero, en limpieza.
en este momento estoy nececitando trabajo.
muchas gracias por escucharme.

ROSA MENDOZA dice:

hola buenos dias.soy licencada en educacion integral tengo 30 años,actualmente me encuentro desempleada y solcitando un buen trabajo.mi ultimo empleo fue hace dos años en un institucion privada ejerciendo el cargo de maestra de aula por 5 meses.tengo la esperanza de encontrar algun trabajo con ustedes.ya que cumplo con la edad y profesionalismo.

Emiliano Lombardo dice:

para mi opinion es una suma de comentarios un poco rencoroso , ella en el articulo plantea como mejorar nuestra imagen para poder
entrar en un a futura empresa. obviamente la empresa va preferir jóvenes, tal vez por que son un poco mas manipulables y menos exigentes al no tener tanta experiencia. lo que a mi me parece que aca no valoran esos datos que nos dan , yo tengo 26 no termine el secundario ( lo estoy terminando en una escuela , con orientación a relación de trabajo e higiene laboral ). pero estas paginas aludan bastante por eso tomo en cuenta estos datos

JOSE LUIS GARCIA CASTILLO dice:

ES MUY DESESPERANTE ESTAR SIN EMPLEO, Y ENTIENDO A TODOS LOS QUE NO PONEN COMENTARIOS AGRADABLES, PERO SIEMPRE VA A HABER UN EMPLEO PARA NOSOTROS SOLO ES CUESTION DE BUSCARLO, TRABAJO HAY!!! TODOS QUISIERAMOS GANAR COMO DUEÑO DE LA EMPRESA, PERO HAY QUE SER CONSIENTES DE NUESTRA CAPACIDAD….YO TENGO UNA CARRERA TECNICA EN CONTABILIDAD NO ESTUDIE LA PREPARATORIA, PERO GRACIAS A DIOS Y A MIS PADRES, E SALIDO ADELANTE CON ESO…NO SE DESESPEREN Y PRONTO VAN A TENER EL EMPLEO QUE BUSCAN, SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE APRENDER UN OFICIO HAGANLO NUNCA ES TARDE, SU AMIGO JL…..GRACIAS LIC. SOFIA A UD. Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE…

Sta. Sofia Carrasco , mi mas amplia consideracion y felicitaciones por sus atinados y correctos comentarios , me parece que los podemos aprovechar y aplicar en nuestras busquedas de colocacion laboral profesional.
Reciba un cordial saludo y muchas gracias.

Mireya dice:

Sra Sofia Carrasco admiro muchisimo de usted muchas cosas, la manera de indicar como debemos actuar en la vida, sabe la admiro de todo corazon , es mas muchas de las palabras que usted indico yo las tome en cuenta para mi vida, cada dia aprendemos y admiramos mas. Dios la Bendiga y cumpla los deseos bonitos de su corazon, alineados a su perfecta voluntad.

En mi humilde opinion, resulta digno de admirar el esfuerzo que hace la licenciada sofia y con ello demuestra que es un valor agregado muy reconocido para la entidad.
pero la realidad latinoamericana es otra…. mientras el mercado laboral se comercialice, teniendo como elementos de soporte la oferta y la demanda, siempre habrá propuestas mas grandes y mas pequeñas que las propias…. en otras palabras. si quieres ganar un empleo debes tener en cuenta que la verdad es circunstancial y tendras que estudiar muy bien las circunstancias para aplicar la verdad mas conveniente.lo anteriormente dicho es producto de mis propias experiencias, tengo 50 años y trabajo en tres empresas.

myriam reyes dice:

Afortunadamente, logré laborar muy joven aporte a seguridad social, me hice profesional de lo cual me arrepiento; pues fue peor solo puestos temporales y sueldos infelices, y de ñapa el mundo de trampas y falsa moral de la gente. Todas las personas empíricas se pensionan con el cuadruple. Los anteriores comentarios de los otros países no son solo en ellos; son en todo el mundo. Las universidades enseñan una cosa, con demasiado costo y tortura. La experiencia laboral es otra bien distinta a la realidad. En ninguna parte pagan lo que el empleado desea sino lo que ellos estipulan. Demasidos requrimientos que a la larga no sirven, aquí priman las palancas y nada más; así nunca haya asistido a una escula. Los entrana con un cursito y ya.

necesito aportar mi experiencia en la metal mecanica con el titulo de “operador de maquinas herramienta” puesto con mas expriencia como” tornero mecanico”

yuleibi dice:

buenas tardes necesito trabajo

En pocas palabras Encontrar un empleo hoy dia,para Obreros o profesionales que esta sobre los 45 los consideran fuera del mercado laboral . En una ocasión me pregunte cuando estudiaba porque en obras de Vialidad siempre los ing. eran mayores, cundo tuve la oportunidad de laborar en una Autopista con verse con el patron,me respondio mi inquietud
Gracias Lic. y a todo el equipo de de Zona Jobs.DIOS LOS BENDIGA

Ger dice:

No sirve demasiado. Solo propone un modelo de C.V ordinario y carente de creatividad. Perdón, pero cuando leí “consejos para el armado de un buen curriculum vitae” pensé que iba a describir diferentes procesos de armados o aquellas frases o palabras que resalten al lector y generen una proyección aun mas efectiva del postulante. Ademas, el empleador siempre busca y prioriza la experiencia pasada, no tanto como las especialidades o los logros académicos del postulante. Hice una prueba, llene mi C.V con todos mis datos omitiendo mi experiencia laboral y mis ofertas de empleo decayeron en un 80%. Creo que un buen consejo que debería dar seria el de manejar con éxito la mentira en el caso de que uno no haya tenido experiencia laboral o el de especificar en el C.V que “trabaja por lo mínimo”. Es mas creo que yo daría consejos mucho mas interesantes en el armado de un buen C.V

NORMAPONCE dice:

NECESITO TRABAJO URGENTE

cesar salas a dice:

Aqui en Mexico es igual, sales de la universidad con las mejores iniciativas para conseguir un empleo y te encuentras con la ironica novedad de que te piden experiencia, y poco mas absurdo cuando ya logras adquirir la experiencia te ofrecen salarios demasiados bajos.
Pero que carajos debemos segir soportando estas pend…ya que los gobernantes le importa un carajo si completas o no para sobrevivir con tu familia.

NIcolás Nahuel Vidal dice:

Soy estudiante de primer año de Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional General Sarmiento, recibido en la Escuela Media N° 21 Dr.Mariano Moreno de Bachillerato en Ciencias Naturales; tengo 19 años, nacido el 26 de Abril de 1992 en Buenos Aires,Argentina; mi DNI. N°36.873.610, soltero.
Trabajé en deposito en Calzados Lucerna a fines del 2009 y de Junio a Agosto del 2010. También en Shopping Center de Moreno (Chango Mas) en atención al cliente en Locutorio de Enero a Marzo del 2010.
Me gustaría que me concediera una entrevista para formarse una idea más clara de mis condiciones laborales.
Sin otra particular,esperando una pronta respuesta a mi solicitud, lo saludo atentamente.

yo busco algun trabajo serio y seguro para mi ya que quiero quedarme en un lugar fijo por mucho tiempo sin andar de un lado a otro. sin otro particular saludos a usted .y espero muy ancioso su respuesta

Antonio Torrens Anía dice:

Deseo obtener un puesto de trabajo en un concesionario de automóviles en la sección de post-venta(mantenimiento y reparación de los mismos). Sección Taller, Sección Repuestos, Seción Carrocería.

luis suarez dice:

Totalmente de acuerdo con la señora Lida Rangel. Esperando no ofender a nadie, pero a la final lo que más vale al parecer aca en Venezuela es haber estudiado Relaciones Industriales, pues siempre tendrás trabajo. Si estudias Ciencias puras (y no las quieres aplicar en una universidad) te debes ir; si estudias Ingenierias (ya debes saber que ademas tienes que hablar ingles y tener postgrados y 24 años y no estar casado ). A la fecha existe una tasa de desempleo tal que es más rentable estarte de obrero y pues ganas 8000 Bs mientras que un Ingeniero en Computacion suele ganarse 6000 y tiene que agradecerlo fervientemente. Del resto, o sueldo minimo o acaso 3500 Bs… Al final si no tienes un “contactico” pues ruedas como dicen los chamos, o si no, redondearse como taxista o como vendedor de ropa, y a la final, renuncias, porque pasan cuatro años y sigues con el mismo sueldito… Bajo esas circunstancias a veces nos suena risible y hasta empergaminado que los profesionales que se facultan para elegir al personal, aplicaran algun metodo medianamente respetable para tal fin. Disculpen si destilo algo de decepcion, pero ya no les creo. Gracias

Lida Rangel dice:

Es muy didáctico e interesante pero fuera de la realidad al menos la venezolana, aquí te piden tener 20 años, ser bella, tener 10 años de experiencia, etc…, sueldo minimo.
Si tienes más de 35 ya estas saliendo del mercado laboral y cuando cumples los 40 ya estas fuera. En una ocasión le pregunte a un entrevistador porque hasta 40 años y el me respondió como si fuera el dueño de la verdad ” porque a los 40 años la mujer empieza a decaer” , ¿qué tal? y cuando encuentras empleo a esta edad te pagan el sueldo minimo sin tomar en cuenta tu experiencia ni tus conocimientos y lo tomas o lo dejas total detrás de ti hay 20 personas más por el cargo. Además si tienes muchos estudios estas excluido porque nadie te va a pagar. En pocas palabras lo de excluyente es para todos: Los jóvenes no tienen experiencia, los mayores tienen mucha, los preparados no tienen campo y los que no se preparan tampoco.
Le sugiero Lic.Sofia que haga un estudio profundo al respecto a ver si usted que esta en ese medio puede convencer a estas empresas para que tomen en cuenta a personas que realmente desean trabarjar y aportar lo mejor de si sin importar la edad. Gracias

emanuel dice:

hola todo esto es una mentira una mierda flaca mira el cv no le dan ni bola a tus experiencias o lo que sabes o no primero fui a una entrevista con dos pibes que tenian exactamente el mismo cv uno le habia copiado el cv al otro y quedaron ellos dos y yo no tenian poca experiencia y le preguntaban cosas del trabajo y muchas no entendia de que le hablaban yo poseo mucha experiencia en el sector solicitado todo mui lindo hasta que pregunto la remuneracion pretendida yo dije 4000 por mis gastos y todo eso ellos dijieron que con 3000 estaba bien vos decime te pensas que a la empresa le importo mi experiencia tanto que me decia que mi experiencia era justa para su empresa y las pruebas que nos hicieron quedo demostrado mi superioridad ante ellos dos y por tema econimico quedaron ellos saben que vayansen a la puta que los re mil pario con tal de ahorrarse plata contratan cualquier persona aunque no tengan experiencia

pamela dice:

gracias por su consejo yo necesito trabajar pero con mis estudios terminados y no mucha experiencia (porque estudia) no puedo conseguir aun tengo muchas ganas de trabajar y de APRENDER! BESOS espero conseguir pronto

Alfonso dice:

Tengo muchos problemas en su bolsa de trabajo, a lo mejor no lo han percibido, pero cuando selecciono mi estudio como “preparatoria o bachillerato” me aparece la opcion de que escoja una carrera de licencuiatura o ingenieria, una cosa es un bachillerato y otra muy distinta una licenciatura o ingenieria, solo que sea carrera tecnica, pero no es el caso, no puedo solucionar eso y solo me aparece como si en lugar de bachillerato fuera secundaria cuando lo que quiero poner es bachillerato y no se puede, porque si escojo un area de las carreras que aparecen ahi, estaria mintiendo ya que el bachillerato no es una licenciatura o ingenieria, epero resuelvan eso, porque por ese “error” no he encontrado trabajo o una entrevista en su portal.

andres dice:

Muchas Gracias Sofia por el consejo y que Dios te vendiga

damason dice:

hola soy licenciado en administración, la información esta muy buena, la cual me permite tomarlas en practicas para futuras entrevistas. También quiero mencionar que estoy desempleado, esperando una oportunidad de trabajo en el área de administración.

Maura Nancy Navas Oropeza dice:

Encontrar un empleo donde pueda compaginar mis conocimientos de inglés, francés y español con mi carrera de Estudios Internacionales

juana maria guiffar dice:

tengo veiti cuatro años como promotora ,repositora, desgustador actual mente soy repositora esterna ,tengo cuarenta y nueve años y mucha esperiencia ,en supermercados,con buenas referencias ,actualmente estoy trabajando para una empresa de frutas secas ,recorro todas las sucursales de vea y jumbo ,pero creo q estoy preparada para ser supervisora , en el area de supermercados para manejar grupos de personas no tengo movilidad,pero siempre cumplo con mis horarios me considero muy responsable y apesar q se que hoy x hoy mi edad quisas sea un impedimento me arriesgo y les ofresco mis servicios gracias Mary

eduardo dice:

Todo muy didáctico, pero… los que no tenemos antecedentes laborales y pretendemos insertarnos en el mercado laboral por primera vez, ya que contamos con apenas 18/20 años y nunca hemos desempeñado tarea laboral alguna… ¿Qué hacemos ?? ¿Cómo indicar experiencia si aún no la hemos adquirido ?? ¿ Algún empleador nos contrata ?? Hasta ahora, todos los trabajos que me presenté fui desechado por no contar con experiencia !! Entonces…¿ Cómo se hace ??

Leonardo dice:

Hola q tal, bueno estube leyendo un poco lo q publico la lic.Sofia y lo q pusieron en los comentarios quisiera dejar mi opinion bueno creo q el curriculum no modifica nada solo es un item mas,la primera presentacion despues de una entrevista personal, mi hermana es licenciada en RRHH y le pregunte, hermana por q cada vees q voy a una entrevista me preguntan “remuneracion pretendida” es obio si es por mi quisiera
ganar $6000 soy un pibe de 26 años con muchisimas ganas de laburar OJO es verdad termine el secundario y no m segui puliendo,en este pais si no sos un profesional siempre seras un esclavo q labures por horas por la insignificante suma de $ 3500 netos ademas no nos olvidemos de la gran cantidad d inmigrantes q han llegado al pais y necesitan de un puesto laboral a esto me refiero con “remuneracion pretendida” ud puede ser un gran profesional pero no se olvide q atras suyo hay muchisimas personas mas q lo haran por menos.
Ojo y entiendo a las empresas tambien, es muy dificil tener un empleado en blanco ya q es carisimo lo q le cobra el estado, y ademas los argentinos somos medios vagos,nos hacemos los enfermos para no ir a laburar y asi un monton d cosas mas…
bueno solo es mi modesta opinon me preocupo pero no m desespero hace ya mas d 2 meses q estoy buscando un trabajo digno no digo en blanco y bien remunerado seria muy exquisito pero si un trabajo digno donde no te exclavizen AHHH y algo muy importante q te traten como a un ser humano no como a un ser inferior solo por q la persona tiene mas jerarquia… es mi humilde pensamiento muchas gracias un saludo Leonardo.

lorelautaro dice:

busco trabajo con urgencia!!!

lau dice:

El cálculo que establece la Licenciada para averiguar el salario bruto a partir del neto es incorrecto. A lo que uno desee ganar en mano (neto) hay que sumarle el 20,5% ( y no el 17%) para obtener el bruto. Más claramente:
Bruto – 17% = Neto
Neto + 20,5% = Bruto
Laura

meri dice:

Inetresante el consejo sobre el buen armado de c.v. (carrera de la vida).
Tengo 22 años y ciertos son los comentarios que hacen los lectores; hace 3 años que trabajo para una empresa privada a la cual agradezco de poder pertenecer pero me ubiese gustado que me pagaran mejor sin bien hasta eh trabajado en los dias feriados sin el cobro correspondiente por el solo hecho de querer perder el puesto.
Asi es sres es la argentina en la que vivimos…

alicia oscon dice:

mande mi curriculum a zona jobs es la primera vez que lo hago.
tengo 40 años y muchas ganas de emprender una nueva trayectoria laboral, soy optimista y se que mi historia de vida encuadrara en algun proyecto laboral . me gusta trabajar en grupo y la atencion al cliente . Las vivencias que tenemos los adultos y el trato es muy importante y mesclada con buena energia y frescura como tienen los jovenes es interesante , porque no importa la edad sino como uno se siente. hasta pronto.

Me gusta su manera de pensar y va por un buen camino.
Hay q pensar de manera optimista y no pesimista y no atribuirle la culpa a las demas personas. Muy bien por usted.

Eduardo Grondona dice:

Comparto con los dichos de las personas mayores de 40 años que dejaron su comentario aqui. Los jovenes no salen con experiencia en la facultad ni exigan las empresas que ellos tengan la madurez y experiencia de gente mayores de 30 años…nosotros no somos tontos para trabajar por los salarios y condiciones de trabajo que ofrecerian en las empresas. Los jovenes maduros ( 40 a 60 ) tienen mas profesionalidad y dominio de si mismo frente a muchas cosas que los jovenes no tienen. Y mas cosa que aqui no caben detallar y ustedes saben. Por favor sean honestos antes los aspirantes a un trabajo decente

Isabel Pérez dice:

Respecto al artículo esta interesante, solo quisiera agregar que dos reclutadores me sugirieron que eliminara de mi currículum que tengo una maestría, ya que eso me sobrecalifica en el mercado laboral, sobrentendiendo que al tener este título pretendo cobrar mas, y claro que nunca obtendría trabajo… entonces mi pregunta es, ¿no beneficia a las empresas tener personas con experiencia, y mejor preparación?

JORGE GARZON dice:

En las empresas estan muy equivocados al no contratar personas mayores de 40 años piensan que una persona de 26 años o recien salida de una istitucion cualquiera tiene mucha experiencia mas que uno de 50 o 45,hay personas recien egresadas y no saben donde estan paradas y a esos son los que enganchan para sacarles el jugo pagarles un sueldo miserable y luego los hechan,me disculpan los jovenes pero es la realidad.Mire el sueldo actual es mejor que no aumenten eso es humillar al trabajador pero como aqui estamos acostumbrados a que nos asoten y cualquier reclamo en protesta solo es animemonos y vayan,mire esos otros paises españa no hay trabajo y si trabaja le pagan lo que se le da la ganay aqui hay que trabajar,producir y pagar impuesto cada dia para poder darles de tragar a todos los señores del senado que tiene que ser puntual a ellos si y mire los profesores los medicos llevados por que no hay presupuesto y por lo mucho que paga el gobierno,hay les dejo la inquietud.El gobierno nos tranza con miserables 25000 pesos que desgracia la de nosotros los colombianos asta cuando?.

Teresa Torre dice:

No se si hace 2 o 3 años que estoy en su base de datos con mi CV.
Recibí información de todas las provincias y nada que ver con lo que expuse en mi CV. Ni por la edad, ni por mi experiencia. Parece un juego de Uds. me cansé. El sistema pide jóvenes y con experiencia. Juasssssssssssss, a mi, me lo dicen que tengo 58 años?
Ya no tendré trabajo en ésta Argentina, está re-claro que buscan jóvenes con poco carácter, los usan y luego lo despiden o ellos mismos piden renuncia por no lograr sus objetivos.
Si buscan mis datos verán mi CV. real.
Se que pueden.
Dejen de dar esperanzas a los que por edad y experiencia no podemos acceder al sistema de esclavitud argentiniana.
Me despido de Uds. como de otras empresas ofreciendo lo mismo. Hasta la próxima vida.
________________________________________Santa Teresa Torre de Mendoza_Argentina

mariel dice:

es cierto, llene mi c.vitae tengo buena presencia ganas de t4rabajar esperiencia, responsabilidad, pero pienso me juega en contra la edad, espero encontrar pronto laburo hace un año que estoy desocupada ym tengo dos hijos menores.

betzabe dice:

necesito trabajo

acabo de leer las formas de como armar un curriculum vitae y ,honestamente hasta el dia de hoy no conocia el significado de esa frase,ahi te la digo,la carrera de la vida,que bueno hoy aprendi dos cosas nuevas y buenas.fantastico.gracias twuitter.. gracias sofia carrasco.

Alexandra dice:

Sofía, muchas gracias por los consejos, tengo una pregunta si tenemos reconocimientos estos se pueden incluir?, Puntualmente; yo soy Secretaria pero hago parte de la brigada de emergencias de la entidad en la que trabajo, el año pasado recibí una placa por compromiso y liderazgo, además de una carta de felicitación del Sr. Rector por haber ganado el 1° lugar en un encuentro de Brigadas.
Es apropiado incluir esta información?

Gracias.

Mariano Lorenzo dice:

Sofia, Muchas Gracias por el consejo de como armar nuestro “Camino de la Vida” Hasta la próxima

MARTA ELSY BETANCUR HERRERA dice:

Señora Sofía Carrasco, realice mi c.v pero tengo duda en cuanto al orden que lleva datos personales ya que tengo estudios y su consejo es primero la experiencia laboral, además donde iría el estado civil o es un dato no importante.Gracias.

LILIAN ANTUNEZ dice:

Interesantes los aportes de la colega. Aunque lamentablemente las empresas mirán en primer lugar la pretensión económica y luego, de cerrarles el número (bajo, muy bajo), continúan leyendo. Mayores de 50 años abstenerse de postulaciones por razones obvias. Mi experiencia respalda mis dichos. Gracias Sofía!

gladys montenegro escobar dice:

busco trabajo hojala sea en el campo de estetica